fbpx

Blog

La equinoterapia como instrumento natural de rehabilitación

La equinoterapia como instrumento natural de rehabilitación

La equinoterapia es aquella terapia en la que se utilizan caballos como instrumento natural de rehabilitación, educación y reeducación de las personas con necesidades especiales y con algún tipo de discapacidad. Esta terapia mejora la calidad de vida y las capacidades personales, potenciándolas al máximo.

 

En la Clínica El Seranil venimos aplicando la equinoterapia con una amplia variedad de pacientes desde nuestros comienzos gracias a los recursos propios de los que disponemos: una finca a 45 minutos de nuestra Clínica, a la que se llevan a grupos de pacientes varias veces por semana y la colaboración de personal cualificado y especializado en la aplicación de esta terapia, siendo pioneros en este ámbito en el territorio nacional.

Desde 2005, contamos en el Seranil con una especialista en equinoterapia, Daiga Lusena. Nacida en Letonia, a la temprana edad de 7 años ya comienza a recibir lecciones de equitación, donde comienza su afinidad al mundo ecuestre. Desde sus comienzos viene practicando equitación en doma clásica y en salto, participando en competiciones en ambas disciplinas en Letonia, Polonia, Alemania y España.

Cursa la carrera de pedagogía en la Universidad de Liepāja, y continúa formándose profesionalmente como instructora de equinoterapia en la Escuela Superior Germana de Equitación (Deutsche Reitschule) situada en Waldorf, y reconocida como la mejor escuela de instructores de equitación en toda Alemania.

Lleva más de diez años dedicada vocacional y profesionalmente a la equitación y a la equinoterapia, en la finca que dispone nuestra clínica en la provincia de Málaga donde todas las semanas se realizan actividades de contacto con el mundo rural, la naturaleza y el mundo ecuestre para la rehabilitación y para adaptación de nuestros pacientes. Además de clases prácticas, Daiga introduce a los pacientes en el mundo ecuestre a través de clases teóricas, donde se le explica a los pacientes con videos y presentaciones, en qué consiste el acercamiento a los equinos desde los conceptos más básicos hasta una aproximación adaptada a las capacidades y actitudes de cada paciente.