HISTORIA FAMILIAR
Tatarabuelo: Dr. D. Francisco de Linares Enríquez (1848-928)
Nacido y criado en la segunda mitad del siglo XIX, el Dr. D. Francisco de Linares Enríquez fue un auténtico precursor en el campo del tratamiento de enfermedades mentales en Málaga. A pesar de vivir en una época en la que el entendimiento de las enfermedades mentales era limitado y los manicomios eran lugares sin sensibilidad donde se encarcelaba a los enfermos y se les trataba con métodos como el bromuro y el cloral, el Dr. Linares Enríquez se destacó por su enfoque humanitario.
Era un devoto cristiano y uno de los fundadores de la Real Hermandad de Nuestro Padre de Jesús del Santo Sepulcro, que era la cofradía oficial de la ciudad de Málaga. En 1894, llegó a ser el primer hermano mayor de esta hermandad.
A diferencia de la opinión general de la época, que consideraba la locura como un castigo divino o incluso como posesiones demoniacas, el Dr. D. Francisco de Linares Enríquez adoptó un enfoque mucho más humano en el tratamiento de pacientes con enfermedades mentales. Utilizó fármacos menos agresivos y puso un énfasis importante en la terapia como parte fundamental de su enfoque de tratamiento. Su enfoque pionero allanó el camino para un trato más compasivo y efectivo de las personas con trastornos mentales en Málaga.
Hermano del tatarabuelo: Dr. D. Antonio de Linares Enríquez
Nacido en 1948, el Dr. Antonio de Linares Enríquez fue una figura destacada en la escena médica y cultural de Málaga. Fue uno de los fundadores del Colegio de Médicos de Málaga y desempeñó un papel importante como uno de los primeros presidentes de esta institución. Además, ocupó la presidencia de la Sociedad Malagueña de las Ciencias y la Academia de Bellas Artes de San Telmo.
El Dr. Antonio de Linares Enríquez es especialmente reconocido por su contribución en la identificación de la transmisión de la trichinosis a través de la ingesta de carne de cerdo. Sus estudios en este campo le valieron la prestigiosa Medalla de Oro de la Exposición de Valencia en 1990.
Además de su destacada carrera médica, el Dr. Linares Enríquez era un apasionado del arte y se permitió ser retratado por pintores amigos. Un ejemplo de esto es el espléndido retrato suyo pintado por el artista sevillano José Nogales, que se encuentra en exhibición en el Museo de Málaga. Este cuadro fue generosamente donado al museo por su familia.
Bisabuelo: Dr. D. Francisco de Linares Vivar (1885 –1971)
Es considerado uno de los mejores psiquiatras de principios del siglo XX, y su contribución al campo es aceptada como el inicio de la psiquiatría moderna en el país.
Don Francisco estaba firmemente convencido de la necesidad de establecer centros especializados en lugar de recurrir a los manicomios, que eran las cárceles de la época para las personas con enfermedades mentales.
Con este propósito en mente, Don Francisco contactó a los Hermanos de San Juan de Dios, y en sus instalaciones comenzó a funcionar el psiquiátrico de San José, destinado a hombres. De manera similar, logró que las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús se hicieran cargo de un sanatorio para mujeres en el antiguo camino de Casabermeja, que hoy en día es conocido como el Hospital Psiquiátrico Ntra. Sra. del Sagrado Corazón en la calle San Juan Bosco.
Sin embargo, su logro más destacado se produjo en 1935, durante la época de la República, cuando finalmente pudo cumplir su máxima aspiración: la creación de su propio sanatorio para aplicar sus tratamientos humanitarios y basados en los últimos avances de la psiquiatría. Así nació el Hospital Psiquiátrico de San Francisco de Asís, al cual le dio este nombre en conmemoración al día de la festividad del santo, coincidiendo con la adquisición de los terrenos.
En 1970, en una entrevista publicada por el diario "Sol de España" el 17 de junio, el Dr. Linares Vivar, a la edad de 85 años pero con una mente lúcida, reafirmó su lema de toda la vida: "es preferible y más efectivo que los pacientes paseen por un jardín en lugar de ser atados.
Abuelo: Dr. D. Miguel de Linares Pezzi (1916 – 2000)
Nacido en el año 1916, en un núcleo de medicina y cultura no tardo en llegar a ser licenciado en Medicina y Cirugía por la universidad de Granada, en 1941 con, tan solo, 25 años de edad, orientándose hacia la psiquiatría y neurología, como no podía ser de otro modo.
Sin embargo, los niños discapacitados siempre le preocuparon, y al no existir aún la especialidad de Psicología Terapéutica, para completar su formación consiguió también más tarde, los títulos de “Maestro de Primera Enseñanza” en Marzo de 1948, y de “Médic o Puericultor” en Noviembre del mismo año.
Dr. D. Miguel de Linares Pezzi comenzó trabajando con su padre, en el sanatorio San Francisco de Asís. Pero también trabajo en el Hospital 18 de Julio y en un senatorio que existió por varios años en lo que en la actualidad es la subdelegación del Gobierno.
Durante su época trabajando en el 18 de Julio fue, cuando Dr. D. Miguel conoció a su futura mujer Dª Olga von Schmiterlöw Giménez, quien se encontraba realizando los servicios sociales. Entre conversaciones se fueron enamorando hasta que, en Diciembre de 1943, se casaron en la capilla del Hospital San Francisco de Asis, donde también se fueron a vivir, para poder ahorra todo lo que pudiesen, ya que los proyectos del Dr. D. Miguel de Linares eran muy costosos.
Durante los 7 años que el matrimonio Linares Pezzi vivió en el Sanatorio San Francisco de Asis, nacieron sus tres primeros hijos, Olga, Miguel Axel, y Francisco José; luego se trasladaron al Valle de Los Galanes, a la “Villa San Mateo”, donde nacerían el resto de sus hijos a excepción de la más pequeña, Yolanda, que ya vino al mundo en el Sanatorio de Gálvez.
Pero el Sueño de Dr. D. Miguel era trabajar con niños con capacidades específicas e iniciar una atención temprana. Y fue en 1946, en la finca del Mayorazgo, en el Limonar Alto donde alquiló una casa-finca y creo el primer “Instituto Pedagógico Dulce Nombre de María”. Y como su abuelo, también él fue titular de periódicos, esta vez fue el periódico Sur quien se hizo eco del evento y le dio difusión.
Don Miguel de Linares conoció en 1957 de la disponibilidad para la venta de una histórica residencia previamente propiedad de los Marqueses de Larios, conocida como "La Trinidad" y ubicada en la zona de "Los Galanes". Esta elegante propiedad había estado en manos de la familia Gallarza antes de ser adquirida por su actual propietario, el Gobierno de los Estados Unidos de América. El palacete era cariñosamente apodado "La Casita Blanca" debido a que albergaba las instalaciones del Consulado de los Estados Unidos en Málaga. Y es desde entonces donde se aloja el Instituto Pedagógico Dulce Nombre de María.
Padre: Dr. D. Francisco José de Linares von Schmiterlöw (1948 – 2022)
Dos de los hijos del Dr. D. Miguel de Linares Pezzi siguieron sus pasos en la psiquiatría, siendo el mayor de ellos Francisco José de Linares von Schmiterlöw, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Hispalense, especialista en Psiquiatría bajo la formación del profesor doctor Juan Antonio Vallejo-Nágera.
Desde temprana edad, demostró ser un individuo inquieto, y durante sus estudios, realizó el servicio militar en Tarifa. Posteriormente, se trasladó a Málaga, donde ejerció como médico en el hospital militar y como Director Médico de la clínica Psiquiátrica Militar.
Mientras todavía era universitario, conoció a su futura esposa, Ángeles Tuduri Loring, con quien se casó en 1975 y formaron una familia con tres hijos: Andrés, Pablo y Ana.
El Dr. D. Francisco José de Linares von Schmiterlöw también colaboró con su padre en el hospital Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón y trabajó en la seguridad social ocupando el cargo de su progenitor.
Continuó su formación realizando un master en Dirección y Gestión Hospitalaria por el Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat de Cataluña. Participó en multitud de congresos a nivel internacional, siendo Presidente de Mesa Científica en el Hospital de San Luis (Palencia).
Su deseo de mejora personal lo llevaron a realizar oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para trabajar como médico de urgencias. Inicialmente, ocupó un puesto en la Clínica Barbarela como médico intensivista y más adelante se convirtió en el coordinador del servicio de urgencias en la calle Córdoba.
Durante esta época, también, cabe destacar su labor como Director Médico del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Málaga.
Finalmente, decidió dar un paso atrás en su labor en el SAS para asumir la dirección del Hospital San Francisco de Asís. Durante su gestión, el hospital experimentó una serie de reformas y cambios estructurales significativos, convirtiéndose en un gran centro.
En el año 1993 junto con su mujer, fundaron la residencia Clínica El Seranil. La cual comenzó como una pequeña residencia para pacientes autónomos que no requerían de continua atención, donde se implementaron prácticas pioneras en la salud mental, como la equinoterapia o actividades deportivas al aire libre. Posteriormente, el matrimonio abrió otra residencia en el barrio del Cerrado de Calderón.
Ya en el año 1998, descubrieron el Hotel España en la localidad de Benajarafe, donde fundaron el Hospital Clínica El Seranil. Juntos, continuaron en su compromiso con la salud mental, dedicando sus vidas al bienestar de los pacientes y forjando un legado preciado para todos aquellos que valoran la excelencia en la atención médica.
Hijo: Dr. Andrés de Linares Tuduri (1976 –actualidad)
Reputado psiquiatra en Málaga, cuenta con más dos décadas de experiencia profesional en el sector médico, y es la quinta generación dedicándose a la psiquiatría. Es experto en depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, entre otros.
Licenciado en el año 2000 por la Facultad de Medicina de Cádiz, siendo esta la más antigua de España. Realizó la residencia MIR en el Hospital Universitario “Virgen de Valme” de Sevilla.
Una vez finalizó su formación volvió a su tierra natal Málaga, empezando a trabajar en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario "Virgen de la Victoria". A los 31 años fue nombrado Coordinador de dicha unidad, convirtiéndose en el Coordinador más joven de Andalucía. Cargo que ostentó durante 7 años.
Cuando tuvo su primer hijo decidió trasladarse a la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Fuengirola, donde también actuó como coordinador. En este centro atendiendió a pacientes ambulatorios y como Jefe de Equipo durante más de 3 años.
Cuenta con un Máster Universitario en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario, es especialista Universitario en Psiquiatría Forense, y además es experto en Bioética y Bioderecho, Emergencias en Salud Mental por la Universidad de Alcalá de Henares y en Psicopatología y Salud.
Es también profesor asociado del Departamento de Psiquiatría y Salud Pública de la Facultad de Medicina de Málaga desde julio de 2023 y anteriormente había sido colaborador honorario de esa misma Facultad durante 4 años.
Desde 2018 ha centrado su labor como director Médico en el Hospital de Salud Mental Clínica El Seranil, en Benajarafe, Málaga.
Actualmente está casado y tiene dos hijos.