fbpx

Patología Dual

¿Qué es la patología dual?

Al hablar de patología dual nos referimos a la existencia simultánea de un trastorno adictivo (dependencia al alcohol o a cualquier otro tipo de tóxico) y otro trastorno mental, ya sea de tipo psicótico, como la esquizofrenia u otras psicosis, o del estado de ánimo, como la depresión, los trastornos de ansiedad, etc.

Podemos afirmar que esta situación se da de forma muy frecuente, dado que, por un lado, el consumo abusivo y repetido de sustancias tóxicas puede generar cuadros psiquiátricos, y por otro, la persona que padece un trastorno mental utiliza muchas veces el consumo de alcohol u otras drogas como un recurso o una vía de escape ante su problema.

Image

Tipos de patologías duales

Nos referimos a cualquier tipo de patología mental con el consumo de sustancias tóxicas, como por ejemplo los trastornos del estado del ánimo ( tales como el trastorno depresivo mayor y el trastorno distímico), trastornos psicóticos como por ejemplo la esquizofrenia, trastornos de ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria o trastornos en la infancia. Además, aunque exista cierta controversia al respecto, también consideraríamos patología dual la coexistencia de un trastorno por consumo de substancias y cualquier trastorno de la personalidad, como por ejemplo el trastorno límite.

Patología dual - Preguntas y respuestas

En nuestro centro, compaginamos la ayuda médica psiquiátrica y la psicoterapia junto con actividades de vida saludable orientadas a buscar la estabilidad emocional.

Si está interesado en recibir información sobre nuestros tratamientos y terapias para cualquier tipo de trastorno póngase en contacto con nosotros completando el formulario y le brindaremos toda la información necesaria por alguno de nuestros psiquiatras.

Ante un caso de patología dual, se unirían, por tanto, los síntomas característicos de una patología psiquiátrica (que pueden ir desde un estado de ánimo bajo con ansiedad hasta trastornos más graves que cursan con alucinaciones, delirios, comportamiento alterado), junto con los relacionados con los efectos tóxicos de las drogas y/o con el síndrome de abstinencia, así como con las acciones de otras drogas o fármacos que el sujeto estuviera tomando. Esta concurrencia de sintomatología en cierta medida complica el tratamiento del problema, pues en muchos casos los tóxicos juegan un papel fundamental en la aparición o empeoramiento de la enfermedad mental.

Cada enfermedad tiene su causa más determinante, como la presencia de unos factores ambientales en una persona genéticamente vulnerable.
Los tóxicos jugarían un papel fundamental en la aparición o empeoramiento de la enfermedad mental.

En nuestro centro, venimos abordando casos de patología dual desde nuestros comienzos y abarcamos una amplia experiencia en este campo.
En la actualidad existen un gran número de personas no diagnosticadas y, por tanto, sin un tratamiento adecuado, debido a que su reconocimiento y manejo es difícil para los servicios de salud mental y de drogodependencias, que a nivel público pertenecen a organismos independientes y por tanto el tratamiento suele ser por separado.
Es decir, que en los centros de droodependencias suele tratarse por un lado la adicción, y en los centros de salud mental el trastorno psiquiátrico.
En cambio, en nuestro centro abordamos los casos de manera integral y a la vez individualizada, tratando la enfermedad en cuestión, así como la desintoxicación y deshabituación de la sustancia consumida.

 

Solicitud de información

¿Necesitas mas información sobre este tipo de trastorno? Envíanos el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.