¿Qué es el trastorno psicótico?
Es una afectación o deterioro breve o persistente del pensamiento, que supone una ruptura con la realidad o una interpretación errónea de la misma.
Tipos de Trastorno Psicótico
Las psicosis del grupo de las esquizofrenias
Las psicosis del grupo de las esquizofrenias existen diversos subtipos como son la paranoide, la catatónica, la simple, la hebefrénica o desorganizada y la residual.
El trastorno paranoide o de ideas delirantes persistentes
En el trastorno paranoide el paciente presenta una patología delirante crónica.
El trastorno esquizoafectivo
Trastorno esquizofrénico junto con depresión o manía.
Las psicosis breves reactivas
Trastorno psicótico - Preguntas y respuestas
En nuestro centro, compaginamos la ayuda médica psiquiátrica y la psicoterapia junto con actividades de vida saludable orientadas a buscar la estabilidad emocional.
Si está interesado en recibir información sobre nuestros tratamientos y terapias para cualquier tipo de trastorno póngase en contacto con nosotros completando el formulario y le brindaremos toda la información necesaria por alguno de nuestros psiquiatras.
- Las psicosis del grupo de las esquizofrenias. Básicamente es una entidad en la que se presentan delirios y alucinaciones ( las del tipo auditivas son las más frecuentes). También fenómenos del pensamiento en los que el paciente siente que le roban su pensamiento, que alguien se lo puede leer o incluso que le obligan a pensar de una manera determinada. Pero también síntomas que nosotros llamamos negativos, como el aplanamiento afectivo, la anhedonia ( incapacidad para disfrutar), el retraimiento relacional, la apatía y a veces los bloqueos de pensamiento. Desgraciadamente en muchos casos, el paciente carece de conciencia de enfermedad y no cree que necesite tratamiento alguno. Naturalmente, como pasa con cualquier enfermedad médica y psiquiátrica también, cuanto antes se detecte el trastorno y se trate tendrá mejor pronóstico. Esta patología conlleva a menudo importantes trastornos de la conducta entre las cuales resaltan la agresividad, las autolesiones, el fracaso laboral y social y un largo etcétera.
- El trastorno paranoide o de ideas delirantes persistentes. el paciente presenta una patología delirante crónica pero sin otros síntomas asociados como las alucinaciones o fenómenos del pensamiento ajenos al yo que si son habituales en la psicosis esquizofrénica. Así cabe resaltar el delirio de celos, el de persecución, el querulante, el hipocondríaco o el megalómano. Es frecuente además que la personalidad del paciente permanezca intacta salvo en lo referente a su patología delirante y muchas veces pasa, que el paciente puede seguir desempeñándose bien incluso en su actividad laboral.
- El trastorno esquizoafectivo. Se dan a la misma vez síntomas afectivos (de depresión o manía) junto con los propios de la esquizofrenia.
- Las psicosis breves reactivas. Es un cuadro que a veces presenta síntomas de esquizofrenia, en general a consecuencia de un desencadenante externo y que tiene una corta duración y buena respuesta al tratamiento.
Cada enfermedad que engloba el trastorno psicótico tiene su causa más determinante, así en la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo y el episodio psicótico breve la causa sería la presencia de unos factores ambientales en una persona genéticamente vulnerable.
Los tóxicos jugarían un papel fundamental en la psicosis tóxica y otro tipo de enfermedades (infecciones cerebrales, tumores..) en las psicosis de tipo orgánico.
La base fundamental de su tratamiento serían los medicamentos antipsicóticos y una psicoterapia integradora.