fbpx

Blog

Día mundial del trastorno bipolar

Día mundial del trastorno bipolar

Día Mundial del Trastorno Bipolar, 30 de marzo

El jueves día 30 de marzo es el día mundial del trastorno bipolar. Esta fecha se eligió con motivo del nacimiento del pintor holandés Vicent Van Gogh, que le diagnosticaron después de su muerte como probable afectado de un trastorno bipolar.

Se pretende con este día que la gente se conciencie de que se trata de un trastorno normal que, según la Organización Mundial de Salud es la sexta causa de discapacidad en el mundo y solicitando la colaboración social con el objetivo de eliminar cualquier estigma social asociado al que lo padece.

El trastorno bipolar representa un desafío para quienes lo sufren, pero también para sus familias, la comunidad y los profesionales que los tratan. Es un trastorno del cerebro que se expresa con cambios de ánimo inusuales y frecuentes. Quienes la padecen, a veces se sienten muy eufóricos o hiperactivos, y en otras ocasiones muy tristes o deprimidos. Además de provocar cambios en la energía y el comportamiento de las personas.

Las personas que padecen un trastorno bipolar son capaces de vivir una vida feliz y plena de éxitos. Desde la Clínica el Seranil mandamos un abrazo y nuestro cariño a aquellas personas que viven con este trastorno, sumándonos a la celebración de este día tan señalado.

    Algunas recomendaciones para ayudar a una persona que sufre trastorno bipolar y a las personas de su entorno:
  • Tener paciencia
  • Animar a su amigo/a o familiar a hablar y escucharlo/a atentamente
  • Ser comprensivo respecto a sus cambios de estado de ánimo
  • Hacer que su amigo/a o familiar participe en actividades que le agraden
  • Recordarle que es muy posible que mejore con el tratamiento adecuado
  • Ayudarle en aspectos prácticos, como el tener su medicación, recordarle o acompañarle a los controles médicos

Esperemos que este señalado día y la disfusión de información aclaratoria consiga desestigmatizar este a menudo malinterpretado trastorno.