Hospitalización

En nuestra Clínica se intenta emular una estructura básica similar a la familiar desde la que se practica una terapia de intervención no agresiva que favorece la sociabilidad y comunicación.

Tratamos de enfrentar al paciente a la normalidad con los menores riesgos y del modo más seguro, previniendo sus reacciones a las situaciones cotidianas a las que irremediablemente deberá enfrentarse una vez abandonado nuestro centro.

Nuestro objetivo es favorecer su recuperación social, familiar y laboral facilitándole el apoyo y supervisión psicofarmacológica adecuada y una terapia individual y de grupo que se desarrollará en nuestra Clínica, la cual se encuentra ubicada junto al mar, en una zona tranquila y residencial y que preparan al paciente a reiniciar su relación con el medio circundante, al compartir aficiones, entretenimientos, deportes, paseos y demás actividades cotidianas con compañeros de edades y patologías similares con los que podrá desarrollar sentimientos de compañerismo y amistad, sintiéndose integrado en un ambiente donde su problema es aceptado con naturalidad.

Enumeramos de una manera breve las prescripciones terapéuticas que vamos poner en marcha con paciente en el momento del ingreso:

  • Regular el ritmo vigilia-sueño con horarios ajustados y medicación apropiada. Se suprimen el consumo de excitantes y por supuesto de cualquier tipo de sustancias tóxicas que no sea el tabaco que si se permite en determinadas zonas de nuestro centro.
  • Alimentación equilibrada y de régimen.
  • Gimnasia a diario y actividades deportivas según su médico lo vea conveniente
  • Por monitor especializado si el paciente le agrada y su terapeuta lo ve conveniente. Se combinan clases teóricas con prácticas.
  • Por nuestra proximidad al mar se practica clases de remo o kayak con monitor especializado, siempre que el tiempo lo permita.
  • Terapia cognitivo conductual. El paciente tiene su psicólogo adjudicado en el momento de ingresar. Que será seguido durante su estancia en nuestro Centro.
  • Psicoterapia de apoyo. Psicoeducación. Tratamiento psicofarmacológico. Este trabajo se realiza fundamentalmente con su psiquiatra que ayuda al paciente en el conocimiento de su enfermedad, su tratamiento farmacológico, los efectos secundarios, los pródromos etc. También hay talleres grupales de psicoeducación. A nivel de personalidad se trata de ayudar al paciente a recuperar su autoestima, a desculpabilizarlo, a fortalecer sus defensas sanas y tratar de confrontarle con las que son patológicas. Se trata sobre todo de reforzar las facetas positivas de su personalidad y que tome conciencia de aquellas conductas que le han llevado a la patología.
  • Terapia ocupacional. Se incluyen distintas actividades ( cocina, juegos, jardinería, pintura etc.)
  • Trabajo con familias. Generalmente pedimos que acompañen al paciente en la entrevista de ingreso. Después se mantienen contactos telefónicos explicando el proceso del paciente. La familia a su vez aporta información necesaria para la buena evolución del proceso terapéutico. En ocasiones se tienen entrevistas en el centro con las familias en las que participa el paciente. Previo al alta se suelen dar permisos para que el paciente pase en casa y valorar respuesta.
Es importante que se tenga conocimiento de que esta Clínica es un Centro de hospitalización de SALUD MENTAL de carácter mixto y semiabierto en el que se tratan la mayoría de las enfermedades psiquiátricas. El ingreso será realizado por nuestro personal médico. Este le aclarará sus posibles dudas referentes a los aspectos clínicos del ingreso (plan de tratamiento, diagnóstico, pronóstico,...).

Normalmente no se permiten llamadas de teléfono de familiares o visitas durante la primera semana de ingreso, salvo indicación del psiquiatra responsable del paciente. En cualquier caso, antes de visitar o llamar al paciente deberá consultarlo con antelación.

Dentro del proceso terapéutico que desarrollamos en la Clínica, se permiten salidas fuera del Centro de los pacientes cuando su psiquiatra responsable lo vea oportuno. Asimismo, aún los pacientes que no disfrutan de permiso de salida, pueden salir en ocasiones fuera del Centro con personal del mismo para realizar diversas actividades entre las que se encuentra equitación, aerobic, paseos en bicicleta de montaña, excursiones a distintos lugares quedando informados y autorizados por los familiares a la firma de estas normas.

El horario de visita a los pacientes será adaptado según la circunstancias y carácteristicas de éste. En general y a título informativo, estas visitas podrían ser de Lunes a Viernes de las 16 a las 19 H. Sábados, Domingos y días festivos entre las 11,30 a 13 H. y de 16,30 a 19 H.

Nuestro centro

Conoce más sobre nuestro centro...

Nuestro Centro

Elija el idioma - Choose the language - Wählen Sie die Sprache - Choisissez votre langue - Scegli la lingua


Clínica El Seranil

Nos encontramos en Málaga

Accesibilidad para la playa

Datos de Contacto

Teléfono: 952 51 32 67
Urgencias: 666 41 76 58
Carretera de Almería (C.N. 340), Km. 261
Benajarafe (Málaga) España

Twitter @mentalsalud

Clínica El Seranil, a orillas del Mediterráneo https://t.co/WLpgfoBUCe
RT @AESEG_genericos: #Infografía | Efectos tiene la medicación sobre la conducción https://t.co/TT6Y4d4OQp https://t.co/ZioSl5qiTU
Follow Salud mental en Twitter