Valora este artículo
(1 Voto)

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema este año es La salud mental en el lugar de trabajo. Nuestra vivencia en el trabajo es uno de los factores que determinan nuestro bienestar general. Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad.

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad, y en el peor de los casos puede llevar al suicidio. El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cómo uno se valora a sí mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. No indica debilidad personal. No es una condición de la cual uno puede liberarse a voluntad. Las personas que padecen un trastorno depresivo no pueden decir simplemente “ya basta, me voy a poner bien”. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años. Sin embargo, la mayoría de las personas que padecen de depresión pueden curarse o mejorar con un tratamiento adecuado.

Valora este artículo
(2 votos)

Volvemos a pasar unos días veraniegos llenos de diversión y buenos ratos en La Herradura (Granada). Un grupo de pacientes han pasado en un hotel de esta bella localidad junto con personal médico, auxiliares y monitores de nuestra clínica una estupenda experiencia. Han estado disfrutando de actividades de vida saludable, de entretenidísima animación durante todo el día y la noche, buen tiempo y una piscina paradisiaca. Como podéis apreciar en la galería de fotos la diversión ha estado asegurada.

¡Gracias por hacer posible esta inolvidable experiencia!

En nuestra Clínica se intenta emular una estructura básica similar a la familiar desde la que se practica una terapia de intervención no agresiva que favorece la sociabilidad y comunicación.

Tratamos de enfrentar al paciente a la normalidad con los menores riesgos y del modo más seguro, previniendo sus reacciones a las situaciones cotidianas a las que irremediablemente deberá enfrentarse una vez abandonado nuestro centro.

Nuestro objetivo es favorecer su recuperación social, familiar y laboral facilitándole el apoyo y supervisión psicofarmacológica adecuada y una terapia individual y de grupo que se desarrollará en nuestra Clínica, la cual se encuentra ubicada junto al mar, en una zona tranquila y residencial y que preparan al paciente a reiniciar su relación con el medio circundante, al compartir aficiones, entretenimientos, deportes, paseos y demás actividades cotidianas con compañeros de edades y patologías similares con los que podrá desarrollar sentimientos de compañerismo y amistad, sintiéndose integrado en un ambiente donde su problema es aceptado con naturalidad.

Día Mundial del Trastorno Bipolar, 30 de marzo

El jueves día 30 de marzo es el día mundial del trastorno bipolar. Esta fecha se eligió con motivo del nacimiento del pintor holandés Vicent Van Gogh, que le diagnosticaron después de su muerte como probable afectado de un trastorno bipolar. Se pretende con este día que la gente se conciencie de que se trata de un trastorno normal que, según la Organización Mundial de Salud es la sexta causa de discapacidad en el mundo y solicitando la colaboración social con el objetivo de eliminar cualquier estigma social asociado al que lo padece.

El trastorno bipolar representa un desafío para quienes lo sufren, pero también para sus familias, la comunidad y los profesionales que los tratan. Es un trastorno del cerebro que se expresa con cambios de ánimo inusuales y frecuentes. Quienes la padecen, a veces se sienten muy eufóricos o hiperactivos, y en otras ocasiones muy tristes o deprimidos. Además de provocar cambios en la energía y el comportamiento de las personas.

Valora este artículo
(1 Voto)

Desde el 2017 ampliamos nuestra presencia en las redes sociales, participando también en Instagram con la cuenta clinicaseranil, si eres usuario te animamos a que nos sigas.

Te recordamos que estamos también en Twitter, Facebook y Google Plus. ¡Síguenos!

Valora este artículo
(0 votos)
Os deseamos, un año más unas felices fiestas, llenos de buenos deseos para todos vosotros, y esperando que disfrutéis con moderación, positividad y antetodo mucha mucha salud.
Valora este artículo
(0 votos)
Como otros años, la Clínica El Seranil acoge a estudiantes en formación de cuarto de medicina de la Facultad de Málaga para la realización de sus prácticas. Estas están dirigidas por nuestros especialistas en psiquiatría, bajo la tutela de nuestro director el Doctor Francisco-José de Linares von Schmiterlöw
Valora este artículo
(0 votos)

Ya ha llegado el calor y el buen tiempo, y un grupo veterano de pacientes han sido los primeros en disfrutarlo ya que han pasado unos días en La Herradura (Granada). Allí han estado realizando una variedad de actividades de vida saludable y hospedándose en un hotel de esta bella localidad junto con personal médico, auxiliares y monitores de nuestra clínica. Una grata experiencia que ha tenido muy buena acogida tanto por pacientes como por sus familiares.

Podéis ver en estas fotos lo bien lo pasamos.

15 Mar 2016 Actividades 424 veces

Nueva incorporación

Valora este artículo
(0 votos)
Entre las actividades que realizamos en el entorno de la finca El Perezón, tenemos el orgullo de presentaros al nuevo pony Rayo y su carro. Gracias al cual, los pacientes que por sus limitaciones no puedan acceder a la equinoterapia podrán beneficiarse de un agradable paseo.
19 Nov 2015 Actividades 705 veces

Walk & Talk

Valora este artículo
(3 votos)

En qué consiste: es, relativamente, un novedoso concepto de consulta en nuestro país, que supone realizar ésta mientras hablamos y caminamos por la playa, por un parque, en una cafetería, etc. En definitiva, cuando lo hacemos en algún espacio agradable y tranquilo, paseando o sentados al aire libre, aprovechando, en nuestro caso, el estupendo clima que ofrece la ciudad de Málaga durante todo el año.

A quién va dirigida: especialmente a aquellas personas que sufren estados de estrés o ansiedad, desánimo, insomnio, baja autoestima o malestar y que buscan ayuda profesional, pero que les cuesta más acudir a la consulta convencional por timidez, vergüenza, pundonor, o porque rechazan perrnanecer en sitios cerrados o les resulta embarazoso coincidir con otras personas. En otros casos es útil para evitar trasladarse y/o para tener mayor  accesibilidad.  También este tipo de terapia es recomendable para determinadas alteraciones psicológicas o cuando se hace necesaria la observación directa en el entorno habitual o natural de la persona, o cuando se necesitan cambios positivos en el estilo de vida, o en el transcurso de toma de decisiones o solución de problemas, etc.

En general todos podríamos obtener importantes beneficios de esta forma de intervención psicológica

Objetivos: no tener que esperar, ahorrar tiempo, enlazar los efectos cardio-saludables sanos de andar y los de la propia terapia, sentirse más relajado, tranquilo, estimulado y confiado durante la "conversación" y no relacionar la consulta con la idea, aún hoy lamentablemente algo estigmatizada, de ir al psicólogo.

 

Rosalía Maggi

Psicóloga

Calendario de noticias

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Sobre el blog

El Seranil le ofrece toda la información relativa tratamientos, reuniones, asistencia, noticias y mucho más en el blog.

Nuestro Centro

Elija el idioma - Choose the language - Wählen Sie die Sprache - Choisissez votre langue - Scegli la lingua


Clínica El Seranil

Nos encontramos en Málaga

Accesibilidad para la playa

Datos de Contacto

Teléfono: 952 51 32 67
Urgencias: 666 41 76 58
Carretera de Almería (C.N. 340), Km. 261
Benajarafe (Málaga) España

Twitter @mentalsalud

#FelizDíaDeLaHispanidad
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, lema este año es La salud mental en el lugar de trabajo https://t.co/K9dEZ7Asy4
Follow Salud mental en Twitter